jueves, 29 de septiembre de 2016

EL CAUCHO

El caucho estaba conocido en Centroamérica antes la era cristiana.Los Mayas y los Aztecas fabricaban pelotas para jugar al "tlachli", el precursor del baloncesto.En el siglo XV, los Conquistadores prohibieron este juego, dejando el caucho dormir durante 200 años.
La palabra "caucho" procede del quechua "cahutchu" que significa lágrima de madera.En 1735, el sabio francés Charles de La Condamine descubrió de nuevo el caucho. Observa su uso en el continente americano para la fabricación de antorchas. Diez años después, encuentra de nuevo el caucho en Amazonía y se entusiasma con sus estupendas propiedades: su elasticidad y su impermeabilidad. Hará su promoción en Europa. Luego, el ingeniero francés François Fresneau continuará sus estudios. Describirá el hevea, la sangría del árbol y estudiará el látex.
El interés científico general en la sustancia y sus propiedades se revivió, y se buscaron las maneras para disolver el látex el cual endurece rápidamente después de ser extraído para poder trabajarse a distancia de su fuente natural. Muchos científicos trabajaron sobre el problema, y en 1770 el químico Británico Joseph Priestley descubrió que ese caucho puede usarse para borrar marcas de lápiz refregando, propiedad de la cual deriva el nombre de la sustancia. En 1791 se inició la primera aplicación comercial del caucho cuando un fabricante Inglés, Samuel de Repiqueteo, patentó un método para impermeabilizar un paño al tratarlo con una solución de caucho en trementina. El químico e inventor Británico Charles Macintosh, en 1823, estableció una planta en Glasgow para la fabricación de paño impermeable y los vestidos impermeables que han sostenido su nombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario